Quienes Somos

En el año 1994 surge la inquietud entre un grupo de trabajadores del Centro de Información Científico – Técnico y profesores del Departamento de Ciencias Sociales por el desconocimiento, entre algunos estudiantes, de la significación y aspectos históricos relativos a los símbolos patrios. Se realizó una encuesta para determinar qué había que hacer y hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos.

Tras el análisis de esta situación se tomó la decisión de realizar un Taller para estudiantes, profesores y trabajadores, en general, de la Universidad y después hacerlo extensivo al resto de la provincia,  convocándose al 1er. Evento Patria Símbolos e Identidad en el año 1995, el cual despertó gran motivación en los  participantes, así como en las organizaciones que colaboraron, tomándose como acuerdo efectuarlo cada dos años dada la importancia  de la temática que aborda.

A continuación relacionamos las fechas y cantidades de ponencias presentadas en cada evento:

I   evento, 30 de mayo de 1995, 20 ponencias.

II  evento, 15 de octubre de 1997, 27 ponencias.

III evento, 14 de junio de 2001, 29 ponencias.

IV evento, 21 de octubre de 2003, 31 ponencias.

V  evento, 19 de octubre de 2005, 42 ponencias.

VII evento, 28 de octubre de 2009 con 16 ponencias.

VIII evento, 20 de octubre de 2011 con 22 ponencias.

IX evento, 31 de octubre de 2013 con 49 ponencias.

X evento, 29 de octubre de 2015 con 54 ponencias.XI evento, 25 de octubre de 2017 con 71 ponencias.

Cada evento nos invita al debate y reflexión sobre una verdad irrefutable que todos los pueblos tienen su historia y que ella nos enseña quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, permitirá también un sano intercambio del que todos saldremos con una mayor sabiduría y satisfacción de ser cubanos.

Históricamente ha contado con una gran acogida de estudiantes (cubanos y extranjeros),quienes han expuesto trabajos sobre temas como sus símbolos patrios, costumbres, cultura e identidad.

En todos los eventos celebrados ha sido amplia la representación de profesores e investigadores tanto de la Universidad como de otras instituciones de la provincia, con ponencias que reflejaron un alto contenido patriótico, de identidad y cubanía, todo lo cual derivó en vasto debate y análisis por parte del auditórium, dando muestras de la consolidación y profundidad del pensamiento revolucionario de un pueblo que está inmerso en la Batalla de Ideas, dejando valiosas sugerencias para la educación de las nuevas generaciones.

El Sitio ha sido desarrollado por el Ing. Yonelkys Ramos Mena especialista de la Dirección de información Científico Técnica usando CMS WordPress.